Es por lo anteriormente mencionado que las actitudes del mexicano y su personalidad nacen de muchos factores, pero sin duda los más significantes son los que se adquieren del aprendizaje social así como la forma en cómo se desarrollan estos para interactuar tanto en la sociedad como en el ambiente laboral.
“Los mexicanos somos productos de interacciones de varios elementos” (Velázquez, 2006 p. 195). Pues bien, el ambiente cultural en que las personas han actuado se ha hecho participe de la creación de definiciones y referencias por medio de su conducta hacia el mexicano, puesto que como se ha venido observando a lo largo de la historia, el trabajador mexicano está en gran medida influido por la sociedad emergente, capitalista, y sigue una creencia del conformismo.
Es por lo que a través de la conducta manifestada y observada de los mexicanos, se les han calificado y etiquetado con varios rasgos negativos, pero hay que tener en cuenta que también existen positivos.
Pues como es bien sabido, el mexicano es un ser apasionado, y como lo muestra Mauro Rodríguez (2001) en el libro, lo reitera, pese al machismo que se presenta, el mexicano es colaborador, solidario, creativo y sobre todo con buen sentido del humor, además de ser una persona de valores importantes en la familia, la fe en la religión, el aspecto laboral y social, el trabajador mexicano resulta ser bastante eficiente si es que se le presentan las condiciones idóneas para hacerlo, si se integra en el trabajo integro de la empresa, y se le hace notar que es valioso y útil para el equipo, que su capacidad puede ser utilizada para mejorar la calidad y ofrécele a su misma gente un mejor servicio, los mexicanos somos trabajadores, aunque claro hay excepciones como en todo, sin embargo, y como se plasma en la lectura el mexicano es social y está dispuesto a pelear por su país, su dios, su familia y en algunos casos hasta por sus amistades.
Los aspectos socioculturales influyen en el crecimiento y desarrollo de un país y asi como hay rasgos positivos y negativos en el mexicano, México es un país con posibilidades de crecimiento puesto que cuenta con los recursos necesarios para esto. Sin embargo en muchas ocasiones el mexicano se encuentra detenido por las debilidades y no resalta sus habilidades y creatividad, es por eso que como menciona Béjar Navarro se necesita “impedir que se sigan reproduciendo, generación tras generación, estas condiciones de minusvalía e impotencia en los mexicanos” (Béjar Navarro en Mauro Rodríguez, 2004 p. 123).
Es decir es trabajo de todas las personas reducir las barreras que impiden crecer tanto como persona, sociedad y país, dado que pensamos que México puede progresar porque tiene mexicanos creativos, atentos, trabajadores, simplemente es cuestión de aumentar autoestima y creer en que los objetivos que se plante se pueden cumplir.
Referencias.
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Velázquez, G. (2006) Aspectos
socioculturales del mexicano en la organización. En Grupo Noriega (Eds.),
Psicología del trabajo en la organización (pp. 193-220) México: LIMUSA
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Rodríguez, M & Ramírez, P (2004).La
sociedad mexicana actual. En M. Rodríguez y P. Ramírez (Eds.), Psicología del
mexicano en el trabajo (pp. 67-77) México: Mc-Graw Hill
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Rodríguez, M & Ramírez, P (2004).El
trabajador mexicano. En M. Rodríguez y P. Ramírez (Eds.), Psicología del
mexicano en el trabajo (pp. 79-93) México: Mc-Graw Hill
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Rodríguez, M & Ramírez, P (2004).Los
aspectos más positivos de nuestra psicología. En M. Rodríguez y P. Ramírez
(Eds.), Psicología del mexicano en el trabajo (pp. 107-119) México: Mc-Graw
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Rodríguez, M & Ramírez, P (2004).
Desarrollo de las actitudes laborales positivas. En M. Rodríguez y P. Ramírez
(Eds.), Psicología del mexicano en el trabajo (pp. 121-130) México: Mc-Graw
Hill
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