sábado, 15 de noviembre de 2014

LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES

En la psicología laboral, se deben de tomar muchos aspectos para que las empresas y organizaciones funcionen agradablemente y se obtengan buenos resultados. Para esto, un aspecto de gran relevancia que se ha tratado es la promoción de la salud laboral. Según la OPS/OMS la promoción de la salud es “la suma de acciones de la población, servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva” (Carolina, I en Constanza M Et al., 2009 pp. 451).
Hasta hace algunos años comenzó el interés creciente por la promoción de la salud en el lugar de trabajo su desarrollo conceptual y metodológico.
Wynne describe que en “Estados Unidos los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo se dirige esencialmente al estilo de vida y los factores de riesgo, Europa centran en actividades tradicionales del denominado campo de la salud y seguridad ocupacional” (Wynne en Maria Constanza Aguilar, 2009 p. 455).
En este sentido, se han creado distintas asociaciones como la que menciona Fernández, (2009) “la psicología de la salud ocupacional la asociación interdisciplinar de los profesionales de la psicología y de la ciencia de la salud ocupacional para tratar de mejorar la calidad de vida en el trabajo y mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados en todas las ocupaciones”.
Por otro lado, “La motivación es la fuerza que activa nuestro comportamiento, lo dirige y nos ayuda a tener la suficiente activación y energía para lograr los objetivos que tenemos claros” (Velázquez, 2006 p. 223) concuerdo con este autor al hacer mención de
que la motivación es la fuente de nuestra activación, sin embargo se considera que la ansiedad y el estrés son necesarios para que haya en nosotros un cierto impulso de realizar nuestras actividades, aunque cuando éstos se presentan de manera frecuente e intensa en las personas, podemos caer en patologías que nos paralicen y por consiguiente no logremos los objetivos que nos hemos planteado tanto personalmente como dentro de la organización.
Algunos factores que influyen en la salud en las organizaciones son los horarios que manejan y la gestión horaria de los trabajadores ya que de esto dependerá de las actividades que tengan que hacer, las teorías sobre la gestión del tiempo nos hablan de que no depende de si se tenga mucho tiempo o poco tiempo para realizar una tarea o para producir algo, para que sea un factor estresaste, pues como lo menciona la teoría o ley de McGrath y Kelly (1987) cada trabajador tiene su propio ritmo de trabajador, y el que exista presión de tiempo puede ser aversivo, o puede ser causa de motivación para que el trabajador inicie a producir mejor o más rápido, tomando el tiempo como un retador y no como un factor estresante.
Y es por eso que para “sobrevivir y permanecer sanos, debemos aprender a reconocer los problemas y las presiones que nos afectan” (Velázquez, 2006 p. 224) y desarrollar estrategias para afrontar dichos conflictos relacionados con el estrés, la frustración y la ansiedad para de esta manera permanecer cuerdos y funcionales para desempeñar óptimamente las funciones dentro de la organización y llegar a las metas que se persiguen.

Referencias.
Velázquez, G. (2006) La salud mental en las organizaciones. En Noriega (Eds.), Psicología del trabajo en la organización. (pp. 221-242). México: LIMUSA
Rodríguez, F. (2009). Psicología del trabajo. México: Pirámide.
Gómez, I & Universidad del Valle.  (2009). Promoción de la salud en el lugar de trabajo. En Constanza, M., Rentería, E. (Eds). Psicología del trabajo y de las organizaciones. (pp. 445-477). Bogotá: Universidad Santo Tomas.
Diego Vallejo, R. d., & Valdivieso Pastor, J. (1998). Salud laboral: condiciones de trabajo versus psicopatología. EnPsicología del trabajo. (pp. 131-140). Madrid: Pirámide.

Peiro, J. M., & Prieto, F. (1996) Aspectos temporales del trabajo. En Tratado dela psicología del trabajo volumen I: La actividad laboral en su contexto. (pp. 144-168 ) España: SINTESIS PSICOLOGIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario