jueves, 27 de noviembre de 2014

EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

Como hemos venido revisando en actividades y temáticas anteriores en una organización convergen diversas ideologías, factores, elementos, procesos y formas de actuar dentro de las organizaciones, las cuales pueden tener relevancia importante en algunas cuestiones así también como una función relevante. El poder, los conflictos y la toma de decisiones son algunos ejemplos de estos que desde nuestra propia perspectiva mantienen una relación aunque son factores diferentes con sus propias implicaciones.
            Comenzando así, Mintzberg (1992) menciona que el poder es un fenómeno de gran importancia que no puede ser ignorado por nadie que quiera comprender como funcionan las organizaciones y por qué actúan de la forma en que lo hacen (Mintzberg, 1922 en Guillén, 2000 p. 314).
Es redundante para comprender como funcionan las organizaciones y porque actúan de la forma que lo hacen. Los cambios socioeconómicos, la globalización de los mercados y la incorporación de las tecnologías de la comunicación de acuerdo a Munduate et. al. (2000) consideran que es un cambio sustancial en la estructura de las organizaciones y los sistemas de gestión. Tomando así en este contexto la dinámica del poder y los procesos de influencia como una gran incidencia en los procesos de cambio actuando en ello dificultando o estimulando el proceso.
El poder es algo que debe entenderse y saberse manejar pues de acuerdo a Lewin (1935, en Guillen, 2000, p. 315) el poder es la posibilidad de inducir fuerzas de una cierta magnitud sobre otra persona, es decir, se tiene el poder de dirigir a una persona pero al mismo tiempo conlleva gran responsabilidad pues las decisiones tomadas afectan al personal que se emplea. Por otro lado, Según Robert Dahl es cuando “una persona (A) tiene poder sobre otra persona, grupo o institución (B) h, en medida que puede conseguir que B haga algo o deje de hacer algo que no haría de otro modo”.
Esencial porque influye de cierta medida sobre otras personas haciendo gestión de actividades o influyendo para que estas personas hagan algo, mas sin embargo, a medida de esto puede generar problemas o prevenirlos.
El conflicto por su parte, es “la disputa de los miembros de un equipo por un reparto de tareas, o las ambiciones profesionales de un trabajador frente a otro” (Alcover, 2004 p. 419), de igual manera, “es el proceso que comienza cuando una parte percibe que la otra afecta negativamente o esta próxima afectar negativamente a algo que le concierne” (Thomas, K en Alcover, C. 2004. p.421) esto suena a una lucha constante en la que los miembros de una organización, en la que al presentarse este tipo de situaciones frecuentemente, se corre el riesgo de no alcanzar las metas u objetivos que se tienen.
                        Mastretta, (2006) nos muestra una serie de pasos en la toma de decisiones los cuales giran en torno a los siguientes puntos:
1.      Definición del problema
2.      Encontrar alternativas
3.      Evaluar alternativas
4.      Seleccionar un curso de acción
5.      Implementar la decisión
6.      Acciones necesarias
Para de esta manera tomar al conflicto como una situación de crecimiento y cambio y no como algo aversivo que pueda llegar a perjudicar a la organización.
Aun así, la toma de decisiones en las organizaciones son iniciativas para resolver problemas que se pueden llegar a presentar incluyendo los conflictos en donde para resolver este tipo de situaciones se deben tomar decisiones asertivas para de esta manera no afectar los intereses de nadie.

Referencias
-Velázquez, G. (2006). La psicología y la toma de decisiones en la organización. En Noriega (Eds.), Psicología del trabajo en la organización. (pp. 243-264). México: LIMUSA
-Munduate, L., Guerra, J & Martinez, I.  (2000) El poder en los procesos de cambio.  En Guillén, C. (Ed), Psicología del trabajo para relaciones laborales (pp.  313-324). España: Mc Grall Hill
-Gutiérrez, L., Et al. (2009). El conflicto y la crisis a la luz del concepto de poder en Michel Foucalt: implicaciones para la Psicología de las organizaciones y del trabajo. En Aguilar, C & Rentería, E. (Ed), la psicología del trabajo y de las organizaciones: Reflexiones y experiencias de investigación. (pp. 333-358). Colombia: Universidad del Valle.

-Alcover de la Hera, C., Et. Al. (2004). Gestión del conflicto. En C. M. Alcover de la Hera (Ed), Introducción a la psicología del trabajo (pp. 419-451). Madrid: McGraw-Hil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario