sábado, 15 de noviembre de 2014

MOTIVACION

En el desempeño laboral de un trabajador existen un sinfín de factores que influyen para que este realice su trabajo de una manera óptima, uno de estos factores es la motivación, tanto propia como la que se genera a partir de las acciones de otros, como las del líder de la organización para mover a sus empleados para que trabajen en un ambiente de bienestar.
“La motivación es un ente interno que nos mueve o nos activa a hacer algo” (Mastretta, 2006 p. 79) en el caso de la psicología del trabajo esta afirmación cobra un sentido especial dado que en un ambiente laboral debemos estar en constante activación, movimiento y transformación, aportando ideas, desarrollando proyectos o desempeñando nuestro puesto, pues bien, la motivación se encarga de movemos a que sea cual sea nuestra labor, hacerla lo mejor posible.
Algunas teorías, como la Teoría Z (Strauss y Sayles, 1968 en Mastretta, 2006) o de relaciones humanas (Miles, 1966 en Mastretta, 2006) echan mano de algunos estímulos como alabar el trabajo de sus empleados para de esta manera despertar las conductas de motivación que impulsen a sus empleados a tener un mejor desempeño, ya que “una necesidad de reconocimiento insatisfecho genera la misma tensión que una necesidad fisiológica como el hambre” (Mastretta, 2006 p. 87).
Y es entonces que los estímulos dentro de las motivaciones para el trabajo ya sean objetivos como bonificaciones económicas o subjetivos como la gratificación verbal por un trabajo bien realizado, se ve reflejado en los productos finales que presentan los trabajadores dado que “las personas se ven motivadas a realizar cosas en el grado en que sienten que pueden obtener algo de ello” (Mastretta, 2006 p. 92)
Por otro lado, la actitud hacia el trabajo es importante para el desempeño de los trabajadores en una organización, esta lectura me otorga el conocimiento en el punto de la motivación y la satisfacción laboral pues como lo menciona Vroom (1964, en Rodríguez, 2009, pp. 73) “cuanto más motivado esté un trabajador para desempeñar su tarea eficientemente, más efectiva será su capacidad” es de suma importancia implementar estrategias para que los trabajadores se sientan incluidos en la labor y funja como motivador para desarrollarse con mayor eficacia, creando un ambiente de trabajo de colaboración, trabajo en equipo y superación laboral. Teniendo como apoyo diversas teorías, modelos e infinidad de estrategias para implementar y de igual manera contamos con herramientas de evaluación de las mismas.
Dentro del trabajo, hay muchas implicaciones que tienen que ver con los resultados obtenidos, puesto que si no se cumplen satisfactoriamente, puede afectarlo.
Muchas de estas cuestiones están relacionadas con la motivación y la satisfacción laboral puesto que toman el papel de impulsos e indicadores sobre el interés hacia dicho trabajo. Pues bien, “la motivación ha sido caracteriza como un proceso psicológico relacionado con el impulso, dirección y persistencia de una conducta” (Salanova, M., Hontangas, P &Peiro, J en Peiro, J & Prieto F, 1996 pp. 215).
Por otro lado, la satisfacción laboral, otro de los componentes sustanciales para el desarrollo de un buen trabajo, es “un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales de la persona” (Bravo, M., Peiro, J &Rodriguez, I en Peiro, J & Prieto F, 1996 pp. 345). Ambos, la motivación y la satisfacción, son factores ligados estrechamente al trabajo productivo de una empresa.
Estamos revisando, entre otras cosas, dos factores fundamentales en la psicología del trabajo, que abonan a analizar este caso particular de M.J. La motivación y la satisfacción laboral.
Por principio debemos saber que "la interacción social supone para algunas personas un aspecto muy valorado que puede llegar a convertirse en uno de los principales motivadores de su conducta en el trabajo” (Salanova, M., Hontangas, P &Peiro, J en Peiro, J & Prieto F, 1996 pp. 215). Esto evidencia la importancia que la motivación adquiere en los ámbitos laborales, y mientras tanto, la satisfacción laboral, la cual es el estado emocional de aceptación de las condiciones de trabajo, del ambiente dentro de la empresa y de todos esos factores adyacentes. Ambos participan en la integración de un solo empleado satisfecho, pero principalmente productivo, que hacen que la empresa aumente la confianza en la persona con estas condiciones.

Referencias.
·         Mastretta, G. (2006). La motivación y las teorías motivacionales. En Noriega (Eds.), Psicología del trabajo en la organización (pp. 77-115). México: LIMUSA
·         Alcover de la Hera, C. (2004). La actividad laboral: motivación y rendimiento. En Alcover de la Hera (Ed.), Introducción a la psicología del trabajo. México: McGraw Hill
·         Salanova, M., Hontangas, P &Peiro, J. (1996).Motivación laboral. En Peiro, J & Prieto F. (Ed), Tratado de la psicología del trabajo: La actividad laboral en su contexto (pp. 215-249). España: SINTESIS, S.A.
·         Bravo, M., Peiro, J &Rodriguez, I. (1996). Satisfacción laboral. En Peiro, J & Prieto F. (Ed), Tratado de la psicología del trabajo: La actividad laboral en su contexto (pp. 344-393). España: SINTESIS, S.A.
·         Guillén, C. (2000). Las actitudes sociales. En Braza, P. (Ed.),  La psicología del trabajo para las relaciones laborales (pp. 63-86).  España: Mc Graw Hill
·         Guillén, C. (2000). Motivación y satisfacción laboral. En Gomez, A. (Ed.),  La psicología del trabajo para las relaciones laborales (pp. 195-210).  España: Mc Graw Hill.
·         Salvador, C. y Mañas, M. (2009) Actitudes hacia el trabajo: satisfacción, implicación y compromiso laboral. En Rodríguez, A. et al. (Eds.) Psicología del trabajo. (pp. 46-70). Madrid: Pirámide.

·         Gonzales, J. y Bretones, F. (2009) La motivación laboral. En Rodríguez, A. et al. (Eds.) Psicología del trabajo. (pp. 71-86). Madrid: Pirámide.

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