viernes, 14 de noviembre de 2014

MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS.

En actividades anteriores se había revisado lo concerniente a los ámbitos en los que se puede desarrollar un psicólogo laboral, ahora, a partir de las lecturas exploramos más acerca de las técnicas y métodos de los que hace uso un profesional de la psicología laboral para poder desempeñar su trabajo.
Alcover de la Hera (2004) nos presenta un amplio repertorio de los métodos y técnicas que se pueden utilizar para llevar a cabo el trabajo del psicólogo especializado en lo laboral, y ya sea que éste utilice instrumentos en los que el sujeto deba dar la información o en alguno en el que intervengan otras personas para desarrollar la actividad que se este llevando a cabo como reclutamiento, valoración de puestos o cualquier otra actividad se deben tener presentes todas las consideraciones éticas para de este manera la intervención del psicólogo resulte exitosa y se refleje en los resultados de la investigación, método o técnica que haya utilizado.
Las diferentes técnicas utilizadas en la psicología laboral, son bastantes extensas, nos ofrece una gran gama de herramientas para analizar, interpretar, recoger datos, métodos estructurados y no estructurados, dependiendo de las necesidades de la investigación y las que el investigador crea que son pertinentes de acuerdo a lo que se requiere, existen técnicas basadas de acuerdo al canal de información que se tiene y cada canal cuenta con diferentes técnicas para utilizar dependiendo la investigación.
Así también como el campo del psicólogo es muy diverso, las técnicas y los métodos que utiliza para gestionar su trabajo también lo son. En primer lugar, todos estos le facilitan su trabajo además de que permite realizarlo con mayor profundidad.
Los métodos que el psicólogo laboral utiliza son una complementación que le ayudan al psicóloga laboral a tomar decisiones asertivas al momento de realizar su labor. Es así que las herramientas del psicólogo ayudan sobre todo a gestionar mejor la productividad de la empresa donde este se encuentra, pues las técnicas van encaminadas sobre todo a eso.
Por otro lado del psicólogo del trabajo depende que todos los trabajadores realicen un buen trabajo y para esto debe diseñar técnicas que en la empresa mejoren la calidad de trabajo, y desempeño de cada uno. El investigador dentro del campo de las organizaciones, se da cuenta del déficit y problemas que la empresa tiene, y se encarga de erradicar todos esos problemas, por eso es que la psicología dentro de las organizaciones es vital para el buen funcionamiento.

Referencias.
·         Alcover de la Hera, C., Et. al. (2004). Métodos y técnicas de investigación en psicología del trabajo. En C. M. Alcover de la Hera (Ed.), Introducción a la psicología del trabajo (35-61). Madrid: McGrawHill
·         Pereda, S., Et. al. (2010). Algunas Técnicas utilizadas. En S. Pereda (Ed.), Psicología del trabajo (pp. 15-41). España: EDITORIAL SINTESIS

·         Rodríguez, A. (2004) Marco metodológico de la psicología organizacional. En A. Rodríguez (Coord.), Psicología de las organizaciones (pp. 111-123). Madrid: EDITORIAL UOC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario