sábado, 15 de noviembre de 2014

LIDERAZGO

“El líder es el que se sitúa al frente. Pero no es el único, ni todo puede depender de él. El líder no es más que el motor de la organización” (Soto y Cárdenas, 2007 p. 142) es una persona que cuenta con la convicción e iniciativa para desempeñar dicho cargo, “la concesión de poder o empoderamiento, liderazgo y emprendimiento son tres actitudes que están estrechamente vinculadas entre sí. No se puede hablar de un líder si no ha adquirido poder, ni de un emprendedor social sin liderazgo” (Soto y Cárdenas, 2007 p. 157).
El líder es una persona que cuenta con ciertas características más específicas que solo la iniciativa, como la resolución de conflictos, el manejo adecuado del grupo, etc., pero sobre todo cuenta con lineamientos éticos adecuados para estar al frente de una organización y saber resolver las situaciones que se le presenten de manera objetiva y acertiva, buscando en todo momento el bienestar del trabajador, el cual se reflejará en los logros que se consigan a nivel grupal dentro de la organización.
Liderazgo, es un factor más de una organización, además de que es un cargo de prestigio, que tal como el nombre lo dice, quien posee liderazgo es una persona capaz de estar al frente de ciertas situaciones para dirigir y organizar puesto que el liderazgo es “una relación de poder que focaliza la conducta de los miembros de un grupo, de un momento dado, manteniendo determinada estructura grupal y facilitando la consecución de los objetivos del grupo” (Barriga 1983 p. 79 en Guillen 2000 p. 298).
Sin embargo, se debe de hacer la distinción entre liderazgo y líder. El primero, como se mencionó, es la influencia de una persona sobre un grupo determinado mientras que el
segundo, líder, es la persona capaz de ejercer liderazgo. Además, cabe mencionar que existen diferentes tipos de liderazgo, cada una con sus propias estrategias.
Todas las estructuras de las organizaciones cuentan con los distintos niveles jerárquicos establecidos en los organigramas, es de este modo que se logra coordinar a los trabajadores, también tomando en cuenta sus habilidades, actitudes, etcétera. En el caso de los líderes, ellos tratan de conseguir que todas las personas colaboren y contribuyan con su esfuerzo al logro de buenos resultados en la organización, de manera que estos sean evidentes.
Soto y Cárdenas (2007) mencionan que “el líder emerge de la sociedad por su voluntad de poder", dicho en otras palabras, el poder del líder, radica especialmente en esa facilidad para ser obedecido, en un sentido no peyorativo, sino que con sus capacidades personales, tiene el poder de hacer que los demás lo sigan, y elaboren de acuerdo a las instrucciones referidas, con esto también digo que no todos pueden ser líderes, sino que esto es algo que se va logrando, por la personalidad de ellos, el popularismo, etc.

Referencias.
·         Guillén, C. (2000) Liderazgo, y estilo de dirección. En Mestre, J. (Ed.),  La psicología del trabajo para las relaciones laborales (pp. 297-312).  España: Mc Graw Hill

·         Soto, E. (2007). Ética y liderazgo. En Soto, E. (Ed.), Ética en las organizaciones (pp. 141-183)  México: Mc Graw Hill

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