sábado, 15 de noviembre de 2014

EL COMPORTAMIENTO GRUPAL

Para que una organización se consolide como tal, deben existir dos partes: una que funge como auditorio y otra como jefe o estimulador que de la misma, pero además existe otro grupo de personas que puede desempeñar tareas o actividades especificas como investigador, coordinador, orientador, vigorizador, etc., (Velázquez, 2006) dichas actividades que realizan estas personas deben ir encaminadas a la consolidación de las metas grupales de la organización mediante las normas que los rigen.
Por otro lado, al ser un grupo en el que convergen diversas ideologías es posible que existan personas que adopten actitudes o comportamientos de desestabilicen al grupo al crear conflictos y para eso existe un líder el cual debe cumplir con ciertas características como: estimular la creatividad, autoridad, estimular, conciliar, entre otras (Velázquez, 2006) y también se puede crear un comité en el que caigan estas responsabilidades y de esta manera la permanencia del individuo en el grupo sea fructífera dando como resultado la consolidación de las metas grupales.
Dado que la cooperación de los grupos organizacionales es elemental para que el trabajo en equipo sea fomentado de acuerdo a las características de lo que se necesita hacer, así como lo menciona Peiró (1996) esta actividad implica algún nivel de coordinación, cooperación e interacción entre los miembros del grupo para la consecución de la meta o misión que tiene encomendada. Es decir que es menester que el trabajo en equipo sea coordinado pero también que los integrantes del grupo se responsabilicen de la tarea que les toca y cumplir con la metas de la organización satisfactoriamente, así como fomentar el crecimiento intelectual del integrante del grupo. Mencionando también que la tarea encomendada será de acuerdo a lo que la organización requiera.
Por otro lado, como menciona Peiró Et al (1996) “comprender el contexto grupal es relevante para comprender la conducta laboral individual”, pues cada persona miembro del grupo, es diferente y aporta con autenticidad.
En la psicología del trabajo, analizar contextualmente las funciones de los grupos de trabajo, sirve para identificar las amenazas y fortalezas, en las que se debe poner énfasis para lograr un mejor rendimiento, ambiente, organización y eficacia.
Por último, “La comunicación es un elemento imprescindible en el mundo del trabajo, tanto para el individuo, como para la propia organización, que al canalizar estas energías, aumenta su eficacia y facilita su desarrollo” (Gillen, C. 2000). Por lo tanto si no existe una buena comunicación en el grupo, el individuo no podrá establecer una adecuada red social.

Referencias.
·         Braza, P.  (2000) Las actitudes sociales. En Guille, C (Ed), Psicología del trabajo para relaciones laborales (pp.63-82). España: Mc Grall Hill
·         Guillén, C. (2000) Comunicación social. En Guillén, C. (Ed.),  La psicología del trabajo para las relaciones laborales (pp. 87-95). España: Mc Graw Hill
·         Loscertales, F & Núñez, D.  (2000) El nivel grupal. El grupo, dinámica y tipos. En Guillén, C. (Ed), Psicología del trabajo para relaciones laborales (pp.97-109). España: Mc Grall Hill

·         Velázquez, G.  (2006) El comportamiento grupal dentro de las organizaciones.  En Noriega (Eds.), Psicologia del trabajo en la organización (pp.  159-191) México:  LIMUSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario