sábado, 15 de noviembre de 2014

EL TRABAJO COMO FENOMENO PSICOSOCIAL

En actividades dentro de una organización convergen diversas ideologías y culturas por lo que se pueden presentar diversos conflictos y para resolverlos se forman comités, interviene un líder o se busca la manera más idónea de resolver la situación.
Pues bien, sabemos que cada individuo trata de integrarse al equipo de trabajo y hacer las labores que le corresponden de la mejor manera, sin embargo, algunos incurren en faltas hacia otros compañeros mediante el acoso psicológico que es “un proceso psicosocial complejo” (Rodríguez, 2009 p. 148) en el que un trabajador hostiga a otro mediante ofensas a su dignidad, capacidad profesional vida personal, aspecto etc. Todo esto con la finalidad de destrucción y aislamiento de la víctima, la cual, como lo menciona Rodríguez (2009) puede ser cualquier persona de edad y sexo indiferente pero hay una mayor incidencia en personas mayores de 45 años y en mujeres jóvenes.
Lo anterior lleva a la persona a un estado de estrés que podría volverse enfermizo y desembocar en el síndrome de burnout, por lo que desarrollar estrategias de promoción de la salud integral es algo que debería competer a la organización interesada.
De esta manera vemos el peso de los factores psicosociales dentro del trabajo que se lleva a cabo en una organización.
Cabe mencionar que las actividades laborales muy aparte de que traen beneficios como la sustentación de necesidades básicas a través del dinero, es también un factor de las relaciones sociales del ser humano, puesto que dentro de ellas, las personas generan lazos afectivos-sociales al interactuar con el personal, pues como se menciona, “el trabajo es una
realidad fruto de la interacción de las personas que lo realizan en el seno de un marco social” (Peiro, Prieto y Roe 1996 en Guillen 2000 p. 148).
A todo esto, al punto al que pretendemos llegar es que el trabajo es un fenómeno psicosocial, por lo que se hace la intervención de diversos factores los cuales deben ser mayor foco de atención para quien se encarga de manejar los capitales y recursos humanos en las empresas, en este caso, los psicólogos organizacionales, no solo en investigación sino también en intervención puesto que tienden explicar varios de los comportamientos.
Entonces entendemos que “el trabajo es se configura como una realidad socialmente construida extraordinariamente dinámica que ha venido experimentado importantes trasformaciones debido a la confluencia de factores sociales, culturales, económicos políticos e incluso legales” (Pedro, J,. Et al en Guillen C 2000).
Alcover de la Hera., Et. Al (2004) hace mención de los factores psicosociales de interacción, equipo de trabajo, liderazgo y clima, a estos le integraría la cultura dado que dependiendo de las creencias, comportamientos y actitudes que desempeñen los empleados será la actitud que tomen ante el trabajo y de esto dependerá la salud física y emocional de los trabajadores.

Referencias.
·         Alcover de la Hera, C., Et. al. (2004). Factores psicosociales: interacción, equipos de trabajo, liderazgo, y clima. En C. M. Alcover de la Hera (Ed.), Introducción a la psicología del trabajo (pp. 157-185). Madrid: McGrawHill
·         Luque, P., Gómez, T & Cruces, S. (2000) El trabajo: fenómeno psicosocial.  En Guille, C (Ed), Psicología del trabajo para relaciones laborales (pp.  147-162).  España: Mc Grall Hill
·         Rodríguez, A. (2009) Rasgos psicosociales en el trabajo: acoso y estrés laboral. En A. Rodríguez (Ed.), Psicología del trabajo (pp. 147-167). México: Pirámide
Peiró, J. Et. al. (1996) El trabajo como fenómeno psicosocial. En J. Peiró& F. Prieto (Ed.), Tratado de psicología del trabajo. Volumen II. (pp. 15-32). España: editorial Síntesis.

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