sábado, 15 de noviembre de 2014

CONCLUSIÓN GENERAL UNIDAD 1

La psicología a lo largo de la historia, se ha ido involucrando cada vez más en todos los aspectos de los seres humanos al grado de que hoy en día está presente en diferentes ámbitos en los que desempaña diferentes labores con el objetivo de crear estrategias que ayuden a las personas a mejorar íntegramente entre ellos, se encuentra el campo laboral, en donde la psicología tiene múltiples y muy importantes intervenciones.
La psicología del trabajo es una disciplina joven, más no menos importante, esta es tan significativa como cualquier otra rama de la psicología, sobre todo por el enfoque que tiene respecto al campo laboral.
Si bien, los acontecimientos y la influencia de las guerras, así como otros sucesos históricos, colaboraron para el desarrollo de la psicología del trabajo con sus métodos y técnicas tal y como se conoce hoy en día.
Esa importancia por estudiar el individuo y hacer énfasis en sus habilidades no cabe duda que aportó gran relevancia por el surgimiento de instrumentos para lograr su estudio, además, las teorías para el capo laboral desarrolladas resultaron de gran auge en los momentos históricos en los que nacieron, ayudando a las personas en el capo industrial-laboral.
Es por eso, que se reconoce que la psicología del trabajo tiene como principal objeto de estudio las personas, ya sea de forma individual, social o en grupo, en cuanto a estudiar sus movimientos así como sus interacciones e implicaciones en el campo laboral, como se desarrollan, como se organizan, como actúan, etc., pero también, se encarga de observar y entender las implicaciones de la demanda del trabajo, integración
de nuevas tecnologías así como de nuevos planes de trabajo, los problemas que rondan y la demanda de este.
Según Pareda Santiago Et al. (2008). La psicología del trabajo es un conjunto de disciplinas por lo que tiene un conjunto de conocimientos que abarcan teorías, modelos, métodos, manejo de técnicas e instrumentos que derivan de la psicología y de ciertas áreas de estudio.
En la psicología del trabajo es importante el “saber” para llegar al “saber hacer”, puesto que debe de responder a una demanda de respuestas a preguntas, hipótesis, problemas estrategias, etc., que giran en torno al trabajo laboral.
De igual manera, como se sabe, la psicología del trabajo, se encarga del estudio del comportamiento humano en los trabajos, empresas, etc. Por ello las áreas temáticas son muchas, pero la mayoría están bastante relacionados.
Según Alcover de la Hera Et al. (2004), hay tres factores cuyo contenido es de suma importancia:
El contexto. Condiciones de trabajo, cultura, aspectos temporales, tareas, puestos y roles; aspectos ergonómicos y tecnológicos, interacción social, equipos de trabajo.
El trabajador. Se analizan las variables más relevantes de la actividad laboral. Características personales, pensamiento y juicios sociales; motivación y rendimiento; valores y actitudes, emociones, aprendizaje y formación.
La gestión. Se analizan factores y procesos organizacionales más importantes. Incorporación, mantenimiento y salida, conflictos laborales y sugestión. Bienestar y salud de los trabajadores, estrés laboral.
Algunos de los elementos mencionados como áreas temáticas son:
Análisis de tareas, análisis de puesto, aspectos temporales del trabajo, actitudes relacionadas con el trabajo, actividad laboral y rendimiento, aspectos psicosociales del estrés laboral, diseño de tareas y puestos, diseño de herramientas, instrumentos y tecnología, equipos de trabajo y trabajo en equipo, motivación laboral, roles laborales, salud y seguridad, etcétera.
Cabe mencionar que dentro del amplio marco de objetivos de la psicología del trabajo, se encuentran: describir, explicar, y predecir los fenómenos psicosociales que existen en estos entornos, así como prevenir y dar solución a posibles problemas que surjan. Pero también mejorar la calidad de vida de los empleados, la productividad y eficacia.
Por otro lado, a lo largo de esta unidad nos pudimos percatar de que la psicología de las organizaciones es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones, así como son recompensadas y motivadas la manera en que se encuentran estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos y de cómo surgen y se comportan los líderes.
Se encarga de analizar la influencia de las organizaciones en los pensamientos, sentimientos y comportamiento de todos los empleados, tanto en grupos pequeños y grandes.
La organización informal surge de manera espontánea a partir de una organización formal. No cuenta con una estructura definida e institucionalizada, depende de situaciones que se presenten en un momento determinado y los empleados participen en ellas. Esta organización no tiene objetivos explícitos, los miembros pueden pertenecer a distintos niveles y áreas funcionales por lo cual resulta difícil tener el control por parte de la organización y esto puede ocasionar el bloqueo de esta.
Es importante no confundir la psicología laboral con la psicología organizacional pues la principal diferencia que podemos observar entre estas dos disciplinas es la forma en la que se concibe al individuo, ya que por un lado, la psicología del trabajo ve al individuo como tal y se enfoca en su desempeño como trabajador en determinado empleo, como un ser responsable de sus actos y de sus compromisos laborales. Por otro lado la psicología organizacional percibe al individuo como parte de un grupo o de una organización y se preocupa por su desarrollo en conjunto con el equipo de trabajo y las relaciones del mismo.
Así mismo, resulta relevante mencionar que existen muchas áreas en las que interviene el psicólogo laboral, de igual manera existen diversas herramientas que utiliza para llevar a cabo su trabajo, el cual puede incluir diversos objetivos en los que se puede encontrar mejorar el ambiente laboral, reclutar personal, análisis de puesto, técnicas de marketing y publicidad, técnicas de evaluación de riesgos y control de accidentes entre otras, que llevan el objetivo de contribuir al mejoramiento de la empresa, institución o lugar de trabajo del psicólogo.
Por otra parte, el psicólogo laboral también desempeña labores de investigación en la cual utiliza diversas técnicas y métodos para la recolección de datos que aporten al estudio.
Sin embargo, éste se debe regir por los lineamientos éticos que establecen las normas en las que se debe basar el investigador al momento de trabajar con personas ajenas al rubro, cuidando sus derechos, integridad y privacidad de los participantes, lo que garantizará un trabajo profesional y por tanto exitoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario