sábado, 15 de noviembre de 2014

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

Como sabemos los seres humanos somos entes sociales por naturaleza, a diario nos relacionamos con un sin número de personas en nuestro trabajo, escuela o simplemente en la calle, sea cual sea el ámbito en el que estemos tenemos una cultura por medio de la cual hemos adquirido diversas características que nos llevan a desarrollar un comportamiento que nos distingue y nos hace únicos.
En el caso de la psicología laboral se debe mantener un cierto equilibro entre las reglas que marca cada una de las organizaciones y el comportamiento que manejemos dentro de éstas para de esta manera empatar la ética personal con la ética de la organización y de esta manera la cultura juegue en favor de ambas partes.
Se dice que "La cultura define las reglas del juego en una organización" (Stephen Robbins, 1999 en Soto y Cárdenas, 2007 p. 284), de esta manera y al ser un grupo de trabajo el que se involucran muchas personas se debe procurar un comportamiento en el que los intereses, emociones, actitudes, destrezas, e inteligencias de las personas se adapten a la de los demás, siguiendo lineamientos éticos tanto personales como de la organización para de esta manera llegar a buenos términos laborales que hagan que tanto la empresa como el empleado crezcan de manera profesional.
Dicho de otra manera, el comportamiento individual entendido como “la conducta manifiesta para lograr metas especificas” (Velázquez, 2006 p. 119) y el comportamiento organizacional definido como “El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones” (Davis y Newstrom, en Gustavo Velázquez, 2006 p. 122) no son conjuntos aislados sino que éstos se unen para formar la sinergia en función del trabajo que se está llevando a cabo (Velázquez, 2006).
Si bien es cierto que las características individuales son fundamentales en el trabajo de una organización ya que estas dan la pauta en la relación entre la persona y la ocupación que va a desempeñar. Es esencial conocer los procesos mentales de los individuos porque en la organización están relacionados con los estímulos y el comportamiento como aquella información a la que se puede responder y los resultados refiriéndose a las conductas observables manifestadas por la persona para lograr sus metas específicas.
De ahí la importancia de conocer a fondo los tipos de habilidades y características en particular que se pueden presentar en los trabajadores al momento de desempeñar su labor en el trabajo.
Ya que conociendo estas habilidades es más probable que se desenvuelvan mejor en el trabajo y por ende se produzca un ambiente favorable que fomente aspectos importantes, como la organización, convivencia, ética y ambiente de trabajo para que así el trabajador se sienta cómodo en su entorno, desde administrativos hasta compañeros. También tienen un mejor desempeño si se reconocen sus logros y se potencializan sus habilidades y para esto, me es importante conocer la teoría de las inteligencias múltiples, para así saber que cada persona tiene capacidades diferentes y si se enfocan es ellas su desempeño será mejor y por lo tanto mayor productividad.

Referencias.
·         Alcover de la Hera, C., Et. Al. (2004) Las valoraciones personales: valores y actitudes hacia el trabajo.  En C. M. Alcover de la Hera (Ed.), Introducción a la psicología del trabajo (pp. 269-307). Madrid: McGraw-Hill
·         Alcover de la Hera, C., Et. Al. (2004) Las características personales: diferencias individuales. En C. M. Alcover de la Hera (Ed.), Introducción a la psicología del trabajo (pp. 189-212). Madrid: McGraw-Hill
·                      Rodríguez, A. (2009) Actitudes hacia el trabajo: satisfacción, implicación y compromiso laboral. En A.  Rodríguez (Ed.), Psicología del Trabajo (pp. 45-70).  España: Psicología pirámide.
·         Soto, E. & Cárdenas. J.  A.  (2007) Cultura y ética organizacional.  En R.  A.  del Bosque Alayón (Ed.), Ética en las organizaciones (pp. 283-321).  México: McGraw-Hill

·         Velázquez, G (2006). El comportamiento humano en el campo laboral. En G. Velázquez (Ed.), Psicología del trabajo en la organización (pp. 117-157) México: LIMUSA

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