jueves, 27 de noviembre de 2014

GESTIÓN DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES

Sabemos que la sociedad está en constante cambio, a diario surgen nuevos conocimientos, tecnologías y aportes, los cuales, en su mayoría tienen la intención de mejorar diversos ámbitos hacia los que van dirigidos.
            En el caso de la psicología organizacional, no es la excepción por lo que a menudo debe capacitar a su personal en cuanto a estas nuevas aportaciones por lo que los trabajadores deben aprender nuevos conocimientos, “en esta perspectiva, el aprendizaje se entiende como la capacidad de la organización para adquirir o crear un nuevo conocimiento” (Amposen, 1991 y Dogson, 1993 en Aguilar, 2009 p. 191).
            Con lo anterior se busca optimizar el rendimiento del empleado trayendo como consecuencia una mejor satisfacción laboral y la evitación de conductas como el absentismo y rotación, ya que estas son “las conductas más estudiadas en relación con los bajos niveles de satisfacción laboral” (Rodríguez, 2009 p. 247) los cuales pueden tener origen en el desconocimiento de nuevos aprendizajes. Así mismo, la gestión de los procesos organizacionales es un tema extenso, en el que se plantean diversos factores para un equilibrio laboral en el que se mantengan motivados los empleados y se haga de la manera más eficaz posible, siendo así la productividad uno de los factores más importantes. Aunado a ello se encuentra la satisfacción laboral, que es otro factor redundante, el cual está ligado a la motivación de los empleados. Para esto “las conductas más estudiadas en relación a los bajos niveles de satisfacción laboral… son el absentismo y la rotación asociándose a la productividad con los altos niveles de satisfacción laboral” (Samaniego, C en Rodríguez, A. 1999. p. 247).  La cual termina siendo inherente a ello, puesto que si el empleado encuentra satisfactorio su labor, la productividad aumentara, creando de igual manera una competitividad de las organizaciones, otorgando alta formación del personal y promoviendo el aprendizaje colectivo entre los individuos que conforman la organización para fomentar el desarrollo del individuo y a su vez de la organización misma, pues como Peter Senge (2004, en Alcover, p. 389) dice: “las personas no son recursos de la organización, so <<la>> organización”.
            Por otro lado el aprendizaje organizacional va en relación con la gestión de conocimientos. Por lo tanto “el aprendizaje organizacional es una herramienta basada en el conocimiento que dependiendo del grado de identidad promueve la supervivencia mediante la adaptación o ejecución de acciones innovadoras para trasformar el entorno” (Aguilar, C. 2009. p. 187).  Agregando lo que Constanza, M. y Rentería, T. (2009) dice que es el proceso a través del cual las organizaciones a partir de los trabajadores que las conforman adquieran, crean, comparten, aplican y renuevan el conocimiento. Para lo cual la participación de los integrantes de la organización es indispensable puesto que sin ellos la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional no puede ser posible. Davenport y Prusak (2001), entre otros muchos autores, plantean que la única fuente sostenible de ventaja competitiva  de una empresa  reside en sus conocimientos, en lo que la organización sabe, en como usa el conocimiento, en donde lo usa y en su capacidad de aprender nuevas cosas. (Davenport y Prusak , 2001 en Castañeda  2009  p. 191).

La gran mayoría del desarrollo de una empresa influye mucho en el desarrollo y las actividades que sus trabajadores realicen, fundamentalmente en la organización de este trabajo. No bastaría simplemente tener conocimientos e ideas sino en cómo aplicarlos en diversas situaciones que se pueden presentar dentro de la organización. De aquí subyace la importancia de analizar este tema, no solo en el curso, si no a lo largo de toda la carrera, pues una vez no encontremos en un ámbito laboral, es decir, cuando ejerzamos la profesión, este tema será de importante abordaje dentro de la empresa.

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